PROGRAMA POSCONSUMO DE MEDICAMENTOS
COLOMBIA
CORPORACIÓN PUNTO AZUL

Programas ideales para desechar medicamentos y pilas y ayudar al medio ambiente

La Andi y la Corporación Punto Azul son entidades que ofrecen las soluciones para aquellos usuarios que deseen aportar al cuidado

Aunque el reciclaje es una tendencia mundial, no se puede pensar que esa es la única vía para ayudar al planeta y al medio ambiente. Por esto las empresas de medicamentos y de baterías vienen aportando su granito de arena impulsando la adecuada disposición de estos elementos que necesitan de un manejo especial.

Con el uso de contenedores dispuestos en almacenes de cadena, centros comerciales y torres empresariales, entidades como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Corporación Punto Azul se hacen cargo, respectivamente, de las pilas y medicamentos que son desechados de manera errónea en los hogares.

Grupo Éxito, Electrón Colombia, General Motors Colmotores, P&G, Bayer, Colgate Palmolive Compañía, Genfar y JGB son algunas de las compañías que apoyan estas iniciativas, realizando campañas de aprendizaje en sus respectivos espacios.

Uno de estos programas es ‘Pilas con el ambiente’ de la Andi que fue creado en 2010 inicialmente con dos puntos en Bogotá, con el objetivo de “cerrar el ciclo de vida del producto de manera conjunta con el consumidor, en beneficio del medio ambiente”.

Este programa hoy ya tiene más de 3.000 puntos de recolección en el país, y por cada pila que se deposite se aportan recursos para que más de 400 niños en condición de discapacidad mejoren su calidad de vida y puedan rehabilitarse.

Los medicamentos, al igual que las pilas, necesitan un proceso especial de desecho, por lo que la industria farmacéutica creó la entidad sin ánimo de lucro Corporación Punto Azul que funciona bajo el mismo sistema de recolección por medio de contenedores.

Jorge Trujillo, director de la corporación, afirmó para LR que el objetivo principal de este proyecto es luchar contra la falsificación de medicamentos tradicionales y peligrosos como los de alto costo y de control especial.

Según el director, la corporación recoge los medicamentos de los contenedores en camiones especializados y los traslada al primer centro de clasificación y transferencia de medicamentos en Suramérica, y allí realiza varios procesos para su correcta disposición.

El programa tiene 94,48% de cobertura y ha recaudado 451.000 kilos, pero al cerrar 2017 esperan recoger 700.000 kilos de medicamentos.

¡Usted puede contribuir a cuidar nuestra salud y la del planeta!
Los puntos azules están ubicados en Droguerías y almacenes de grandes superficies de Colombia.

Preguntas Frecuentes:

Noticias:

< >