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INFORME DE SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD
SOCIAL DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA


INFORME DE SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD
SOCIAL DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Corporación Punto Azul

Presentación

Jorge Trujillo, Director Ejecutivo Corporación Punto Azul

José Luis Méndez MD, Gerente de Asuntos Corporativos Productos Roche S.A . Presidente de la Junta Directiva Corporación Punto Azul

Perfil organizacional

Para la Corporación Punto Azul la sostenibilidad es un pilar fundamental; por lo tanto nuestras líneas estratégicas y nuestra gestión van más allá del cumplimiento estricto de nuestro objeto social, buscando que las actividades diarias que realizamos contribuyan al Desarrollo Sostenible del país.

Los cambios por los que está pasando la tierra, Colombia y la Corporación Punto Azul, nos emocionan porque han creado un clima y un momento muy propicio, que ratifica la validez de la Corporación Punto Azul, para trabajar por la salud pública, por el medio ambiente y por el país, sin olvidarnos que como organización, también debemos asegurarnos que mientras generamos este impacto positivo, internamente somos una organización sostenible.

Quiénes somos Nuestros servicios y cadena de valor Gobierno Corporativo Red de aliados

Grupos de Interés

Desde la óptica del Plan Estratégico de la Corporación Punto Azul, la comunicación permanente con los grupos de interés es de importancia clave, y consecuente con esto, dentro de cada uno de los Pilares Estratégicos existe una estrategia puntual relacionada con la interacción con estos grupos.

Somos un punto de encuentro de diversos actores de naturaleza heterogénea y con intereses diferentes, lo cual genera un reto: priorizar nuestros Grupos de Interés. Después de priorizados, para aquellos Esenciales e Importantes identificamos y analizamos el diálogo y los canales de comunicación en ambas direcciones.

Nuestros Grupos de Interés

Materialidad

Después de identificar los Grupos de Interés, nuestro ejercicio de entender la sostenibilidad y gestionarla continuó con la definición de los aspectos relevantes para nuestro Plan de Sostenibilidad. Primero realizamos un análisis interno como Corporación Punto Azul en el que evaluamos cada aspecto GRI en términos de la importancia actual, la oportunidad que existe a futuro y el riesgo asociado. Esta valoración la cruzamos con los temas que hemos identificado como importantes durante el diálogo que realizamos con nuestros grupos de interés, que por la heterogeneidad de éstos, implicó hacer una identificación de aquellos que fueron más recurrentes. Este análisis de materialidad tuvo en cuenta tanto la guía G4 del GRI como el suplemento sectorial para ONGs.

Asuntos Materiales

Desempeño económico

Nuestro segundo pilar estratégico es la “Sostenibilidad”, en el marco de la sostenibilidad económica para llevar a cabo nuestra misión, entendiendo que para continuar generando el impacto social y ambiental que buscamos, debemos desarrollar un modelo que sea económicamente viable.

Teniendo en cuenta que la Corporación Punto Azul es una entidad sin ánimo de lucro, hemos planteado un esquema de ingresos enfocado en asegurar nuestro crecimiento mientras contamos con mecanismos equitativos para los Asociados.

El 95% de la Industria Farmacéutica está comprometida con la Política de Crecimiento Verde y el Desarrollo Sostenible del país, a través de la Corporación Punto Azul.

“232 Laboratorios Asociados”

Somos estrictamente cuidadosos con la destinación y distribución que hacemos de los recursos, y verificamos nuestro recaudo para asegurarnos de su procedencia ética.

“Cuotas equitativas, transparentes y bien destinadas”

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

PARTICIPACIÓN EN EL MARCO DE LA POLíTICA PúBLICA

La Corporación Punto Azul nace en octubre de 2013 con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Resolución 0371 de 2009, así como para llevar a cabo actividades que propendan por la protección al ambiente, los recursos naturales y la salud humana.

Estamos convencidos que una política que contribuya al desarrollo, necesita un compromiso activo y coordinado entre las instituciones gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil.

Entendemos que este no es un trabajo únicamente del gobierno y que el papel de una organización como la Corporación Punto Azul, que representa a más del 95% del mercado farmacéutico en Colombia, debe ser constructivo y activo. Es así como queremos mostrar cinco logros fundamentales que hemos alcanzado recientemente:

Nuestros Logros

CONCEPTO DE POLíTICA PÚBLICA

Fuente: PNUD, 2015

Fuente: un.org

Responsabilidad Ambiental

El objeto social de la Corporación Punto Azul y su accionar tienen implícita la reducción del impacto ambiental negativo que tienen los residuos de medicamentos en el suelo y cuerpos hídricos en el país. Sin embargo nuestra gestión ambiental no termina ahí y es por esto que tenemos un enfoque de crecimiento mayor al que la norma nos exige.

En el 2016 iniciaremos con la medición de nuestra de huella de carbono y emprenderemos la ambiciosa hazaña de investigar y entender las externalidades y costo social y ambiental de una inadecuada disposición de medicamentos, y pretendemos en un horizonte de dos años llegar a un resultado que precise el valor real (económico, social y ambiental) que la Corporación Punto Azul está generando para los colombianos.

Gestión de residuos Integración en cadena de valor

GESTIóN CON LA SOCIEDAD

Dentro de la gestión que realizamos en la Corporación Punto Azul, el papel de los usuarios, sean estos personas, empresas o autoridades, es clave porque su responsabilidad, conciencia y compromiso es fundamental en nuestra operación. Ante esto hemos adoptado un enfoque activo y colaborativo en el que junto a nuestros aliados, buscamos llegar a los colombianos, con un mensaje de carácter ambiental, social y de salud pública.

Dentro de nuestro compromiso como representantes de la Industria Farmacéutica trabajamos para:

  • Generar una cultura de consumo responsable, con el fin de prevenir la auto prescripción y fomentar la automedicación responsable.
  • Prevenir la falsificación, adulteración y contrabando de los medicamentos fomentando su pre-destrucción y la de sus empaques.
  • Beneficiar la salud pública a través del mayor control en la trazabilidad y seguridad de los medicamentos.
  • Fomentar que los ciudadanos no acumulen medicamentos en sus hogares mediante la sensibilización sobre los riesgos sanitarios derivados de su uso inadecuado.

El avance alcanzado hasta ahora nos llena de orgullo y nos abre un camino para que nuestra cobertura siga aumentando y podamos seguir aportando al desarrollo de cada uno de los departamentos donde tenemos presencia, mediante el trabajo con consumidores, industria y gobierno.

Cobertura Difusión Salud y seguridad del usuario

Gestión interna

Todos los resultados que logramos en la Corporación Punto Azul, están soportados por el trabajo del equipo y la eficiencia en las operaciones. En la medida que mantengamos un esquema eficaz, podremos alcanzar el crecimiento que esperamos tener en los próximos años. Nuestro enfoque se ha centrado en lograr que la organización opere bajo un modelo de mejora continua, y en el 2016 tenemos como meta obtener la certificación ISO:9001.

Satisfacción de Asociados Equipo Punto Azul Ética y Anticorrupción Cumplimiento normativo